BACK

¡TU TAMBIEN PUEDES APOYAR ESTE PROYECTO!

Escribe a WEBMASTER@MYTHICA.CL
y te diremos como hacerlo

Martin Caceres
Uno de los mejores dibujantes chilenos, con trabajos en Chile y el extranjero, autor de Lebbeus Rahn, obra que entró por derecho propio en la categoría "de culto" y cuya segunda parte es uno de los mitos urbanos más difundidos del medio (y más esperados, también) fue el primero de los grandes lápices chilenos que apoyó el proyecto Crónicas de Mythica desde sus comienzos. Mientras buscaba material de apoyo y referencia para esta página, me di cuenta que su proverbial humildad lo ha mantenido lejos de los homenajes que se merece. Por ello, espero que la entrevista exclusiva que se publica en este espacio sirva como humilde preámbulo para conocer un poco más de este gran artista chileno. Durante la elaboración de este trabajo, dialogué bastante con él por lo que aprovecho de agradecer públicamente su cordialidad, bonhomía y apoyo.

1. ¿Quién es Martín Cáceres?
Alguien que trata de hacer su pega lo mas honestamente posible. Alguien a quien le gusta dibujar -de hecho, es lo que hago , conscientemente, desde 1972- que le gusta leer de todo un poco, el cine, la comida tradicional chilena, la historia, sobre todo la historia militar; el cine de Sam Peckimpah, una pipa y un buen tabaco, caminar, comer maní y tomar cerveza, conversar con los amigos, los tangos de Gardel y Julio Sosa, AC/DC, Vivaldi y Haendel; Las novelas de Maigret, los ilustradores clásicos americanos, Guy Davis y Mignola, algo de manga, etc, etc. La lista puede ser muy larga.

2. ¿En que anda Martín ahora?
Mi tiempo está ocupado básicamente por mis clases. Fuera de esto, lo que sea, Dibujo mediante. Estoy preparando un artbook para el año próximo y le sigo dando vueltas a una nueva versión de Lebbeus Rahn, y a otros proyectos que está en el aire todavía.

3. ¿Cuáles son tus referentes, maestros o ídolos a la hora de dibujar?
Las influencias que me van conformando son de diversa índole. Son dibujantes, ilustradores, cineastas, escritores, pintores, etc..Todo loo que uno percibe...en mi caso, Lucho Olivera, Phillipe Druillet, Harold Foster, Geoff Darrow, Norman Rockwell, y un largo etcétera. Y Moebius, que es lo que todos esperan escuchar cuando me hacen esta pregunta.

4. ¿Qué pasa con la historieta en Chile, según tu opinión?
Pasa algo re interesante. Curiosamente estabamos tocando este tema con Gonzalo Martínez hace poco. Hay talleres, eventos, etc... Una editorial grande -Alfaguara- edita una novela gráfica (Road-Story, de Martínez-Fuguet), hay fanzines, etc, etc.... hay una especie de "movida" que está funcionando. La pregunta de rigor es si seguirá en movimiento, si se alcanzará la tan mentada masa crítica de dibujantes capaces de llevar a cabo todos los posibles proyectos que andan dando vuelta.

5. Supón que conoces a un excelente dibujante joven, que te comenta que está podrido de no poder dedicarse a dibujar, que piensa abandonar su pasión y buscar un trabajo "normal". ¿Qué le respondes?
Que no sea mamón. Que se tire a la piscina, nomás. Si es bueno, y tiene conección a internet, puede tener su supervivencia asegurada. Pero tiene que moverse, no pensar que la mamá le va a conseguir la pega.

6. ¿Todos pueden llegar a ser grandes dibujantes? ¿Qué crees que se necesita para ser realmente bueno en esto?
¿Pueden todos llegar a ser grandes futbolistas? ¿Novelistas? ¿Médicos? En cualquier profesión se necesita una cuota de vocación, aptitudes, actitud y sacrificio. Si se dan esas variables y se es constante, puede resultar algo bueno. Si no, se está condenado a la mediocridad, palabra que al parecer ya no despierta ningún temor en este país.

7. Pasas por un periodo de grandes apreturas económicas, y te ofrecen trabajar en una historia que violenta alguno de tus más profundos principios morales, políticos o religiosos. La paga es extraordinariamente buena. ¿Aceptas? ¿Por qué?
Por la plata, ¿por que mas? ...fuera de bromas, no, no aceptaría. Soy de una generación criada por sus padres, que entregaban amor, patadas en el culo y valores a partes iguales.

8. Plantea aquí la pregunta que siempre has querido que te hagan y aún no lo hacen, y su correspondiente respuesta.
Mmm... no se me ocurre nada, la verdad. Putas, que soy fome ...

9. ¿Qué opinas del proyecto Mythica?
Siempre he respetado y valorado estas iniciativas, y como se que parten muy indefensas, si puedo colaborar y colocar mi granito de arena, lo hago. Ademas, el tema es atractivo y se le puede sacar harto partido desde lo visual. Como te contaba, me he entretenido mucho haciendo el preview.

10. Queremos que esto resulte, queremos ser un referente y llegar a ser fuente de trabajo para muchos guionistas y dibujantes nacionales. ¿Qué nos aconsejas, dada tu experiencia en este mundo?
Que se plantee el trabajo con altura de miras, con una metodología de trabajo que privilegie la corrección y el feedback entre los autores. que exista un EDITOR que se preocupe de su producto a nivel global. Que se trabaje con honestidad, con mística, con ganas.

Santiago de Chile, Octubre 30 de 2007

EL CONTENIDO DE ESTE SITIO ES PROPIEDAD DE MYTHICA EDICIONES - SE PROHIBE SU REPRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO Y DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO SIN EL PERMISO DEL PROPIETARIO
PUEDEN PUBLICARSE MENCIONES A ESTE SITIO Y SUS CONTENIDOS, SIEMPRE MENCIONANDO LA FUENTE Y ENLAZANDO A HTTP://WWW.MYTHICA.CL
CONSULTAS Y COMENTARIOS: WEBMASTER@MYTHICA.CL